martes, 27 de abril de 2010

Una intuición de las cosas







En busca de la arquitectura perdida










Peter Zumthor (arquitecto suizo) se remonta en su infancia, sus recuerdos y experiencias para contar acerca de su arquitectura, todos aquellos detalles de la casa donde vivía. Todos estos factores influenciaron su trabajo como arquitecto, así como lo expresa en la siguiente frase : "Recuerdos de este género contienen las vivencias arquitectónicas de mas hondas raíces que me han sido dadas a
conocer, y constituyen los cimientos de
los estados de ánimo y las imágenes
arquitectónicas que trato de sondear en mi
trabajo como arquitecto".
Me parece importante que un un arquitecto tome en cuenta los recuerdos y vivencias de su pasado; de esta forma, podrá plasmar cierto significado en su arquitectura, así como aquellos recuerdos lo hicieron en su memoria.


Construido de materia


Zumthor afirma que intenta utilizar los materiales similarmente como aquellos artistas del arte povera, ya que le agrada el empleo exacto y sensorial del material utilizados en obras de arte de dicho arte. Además, menciona que los materiales pueden alcanzar cualidades "poéticas" si se utilizan de forma pertinente. Esto me parece muy cierto, ya que los materiales utilizados de manera precisa, pueden llegar a ser el esplendor de su arquitectura.


El trabajo en las cosas



El autor recalca que la esencia de la arquitectura radica en el acto de construir, ya que es donde la arquitectura imanada se convierte en parte del mundo real. El autor afirma : " Me impresiona ese saber sobre la producción de cosas que sirve de base a sus capacidades y por ello intento proyectar edificios que hagan justicia a dicho saber y que sean también merecedores de plantear un desafió a esas aptitudes." Al igual que el autor, opino que el valor de una obra se basa en todas aquellas aptitudes que hicieron que una obra arquitectónica sea admirable.


Por la tranquilidad del sueño

Zumthor plantea que la arquitectura contemporánea debería establecer de un plan como lo hace la nueva música; es decir : desarmonías, ritmos quebrados, fragmentos y apelotamientos de sonidos. Sin embargo, siempre determinando los límites. El autor menciona algo muy cierto, ya que afirma que a pesar de que un edificio basado en desarmonías y fragmentaciones transmite mensajes, la utilidad de la obra arquitectónica queda en tela de juicio. Por último , el autor alude que la arquitectura tiene su propio ámbito existencial. Evidentemente,De lo contrario, la arquitectura no existiría.



Dibujados a partir del anhelo

El autor indica que antes de que la arquitectura construida forme parte del mundo real, esta se representa a través del dibujo. El autor afirma que en sus dibujos trata de expresar una realidad futura. Él intenta no desviarse por "lo accidental", sino encontrar un punto donde se haga perceptible la atmósfera anhelada. El autor complementa su idea añadiendo : " Dibujos de este género le permiten a uno dar un pasa atrás para aprender a contemplar y entender lo que todavía no es y, sin embargo, comienza ya a hacerse". Esto indica que el dibujo debe transmitir una idea de curiosidad por al realidad y a la vez, deja mucho a la imaginación de uno.


Rendijas en el objeto sellado

Zumthor menciona : " A la arquitectura se le presenta el desafió de configurar un todo a partir de un sinfín de detalles integrantes que se diferencian entre sí en su función y en su forma, en su material y en sus dimensiones". Con esta frase, da a entender que los detalles deben representar lo que la idea fundamental del proyecto exige. Además, afirma algo muy cierto, que los detalles bien hechos no son mera decoración , sino que se integran a la comprensión de la obra.

Mas allá de los signos

El autor habla acerca de que existen edificios que reposan en sí mismos, aquellos son los que no transmiten ningún enunciado. Así, el autor menciona :"Nuestra percepción deviene tranquila , sin prejuicios, sin afán de posesión." Donde los signos se contradicen entre sí, y nadie consigue ver el verdadero significado de las cosas.



Paisajes

Zumthor cita que los edificios deben poseer la capacidad de hablar de muchas maneras con el sentimiento y la razón; de esta manera, se adaptan al entorno. Él añade : " Para que lo nuevo pueda encontrar su lugar nos tiene primero que estimular a ver de una forma nueva preexistente". También, el autor resalta que trata de proyectar edificios que, con el pasar del tiempo, queden construidos de manera natural con la forma y la historia de l lugar donde se ubican.


La tensión en el interior de un cuerpo

El autor afirma su preferencia hacia los planos que hacia los dibujos arquitectónicos. Esto se debe a que los planos son detallados y objetivos, y no están hechos para persuadir, sino para mostrar confianza y certidumbre. Como indica , a esto se le suma aquel misterio que ofrecen los planos, aquel enigma encerrado en el arte de ensamblaje, geometrías ocultas, el trabajo humano incorporado a las cosas. " Pienso que las estructuras portantes y las construcciones secretas de una casa deben estar dispuestas de tal forma que pongan al cuerpo arquitectónico ya acabado en un estado de tensión y vibración interna."


Verdades inesperadas

Zumthor vincula la arquitectura con la poesía, de modo que trata de decir que una obra arquitectónica debe disponer de propiedades artísticas si sus contenidos y formas se relacionan en un espacio capaz de impresionar al observador. Esto no se debe confundir con las formas interesantes ni con la originalidad, sino más bien, con la perspectiva interior y la comprensión de la verdad.Esa verdad que se hace poesía. Y esta en el arquitecto poder hacer eso realidad.

Deseo

El autor sugiere que el arquitecto debe expresar aquel entusiasmo que anima verdaderamente su trabajo, además de los aspectos reflexivos de sus obras. Es decir, lo que sus propias obras transmiten. Si un proyecto se hace siguiendo criterios racionales y objetivos, se construirá una obra arquitectónica de forma clara y lógica. El autor añade lo siguiente : " Creo que la genuina substancia nuclear de la arquitectura que buscamos ruge a través de la emoción y la inspiración.Los preciosos momentos de inspiración aparecen en el curso de un paciente trabajo."



Escrito en el espacio
Zumthor aluda que el arquitecto al ocuparse del espacio, este se ocupa de una pequeña parte de aquella infinitud que rodea la tierra. Además, menciona lo siguiente : " Intento ver los volúmenes pensados como objetos precisos en el espacio, y para mí es importante percibir cómo a partir del espacio que los rodea delimitan un espacio interior, o bien como capturan el indefinido continuo espacial con la forma de un receptáculo abierto". Finalmente, el autor indica que los edificios que conmueven, son aquellos que transmiten sentimientos acerca de su espacio y rodean de forma particular aquel enigmático vacío llamado espacio y lo hacen vibrar. Así como su admirable obra Termas de Vals (en las fotos)lo hace.


Razón práctica
El autor resalta que proyecta es inventar. Aquel arte creador que va más allá de conocimientos históricos y técnicos. Así como afirma el autor : " La arquitectura está vinculada con la actualidad de una forma especial. Refleja el espíritu de sus inventores y da sus propias respuestas a las preguntas de la época". En sí, el autor trata de decir que intenta proyectar en todas sus obras arquitectónicas todo lo que le parece valioso, modificar lo que estorba y volviendo a crear lo que falta.


Percepción melancólica


El autor indica que un buen edificio debe ser capaz de impregnar las huellas de la vida humana; es decir, profundizar en los sentimientos, recuerdos,vivencias,etc. Si ocurre esto, el edificio adquirirá una riqueza particular que lo hará admirable. "Los valores estéticos y prácticos de la arquitectura pasan a un segundo plano [...] La arquitectura está expuesta a la vida, si su cuerpo es lo suficientemente sensible, puede desarrollar una cualidad capaz de ser garante de al realidad de la vida pasada."



Los pasos dejados tras


El autor a la hora de proyecta, se deja llevar por recuerdos que se relacionan con aquella arquitectura que trata de encontrar en todas aquellas memorias. De esa forma, intenta aclarar sus significados, de forma que aprende cómo se producen determinadas formas y determinados estados de ánimos. Así, la obra arquitectónica cobra trascendencia. Cabe resaltar que él indica que para conseguir dicho efecto, la forma y construcción debe estar intregadas: aspecto y función. " Todo hacer referencia a todo."


Resistencia
Por último, el autor reflexiona de las posibilidades originarias de la arquitectura. Es decir, que la arquitectura debe pertenecer a su propia esencia. " En una sociedad que celebra lo inesencial, la arquitectura puede, desde su ámbito, oponer resistencia , oponerse al desgaste de formas y significados hablar su propio lenguaje".
bibliografía: ppt de la clase
separata "Una intuición de las cosas- Peter Zumthor"

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