Miguel Cruchaga(en la foto), decano de la facultad de arquitectura de la UPC y arquitecto egresado de la UNI , tuvo la oportunidad de conceder una charla a los ,en ese entonces ,alumnos de arquitectura de la UNI en 1993. Era un periodo hostil y crítico, puesto que el terrorismo originado en la
década de los 80's dejaba huella en todo el Perú. Sin embargo, Cruchaga insertó en todos sus espectadores la emotividad e ilusión de un joven estudiante. Él habló de la realidad que el Perú estaba viviendo en aquellos tiempos, pero lo más importante es que recalcó la labor del arquitecto, y por lo tanto de la arquitectura, para mejorar esa situación. Según él, la "arquitectura peruana" debería buscar una identidad, pues no llega a estamparse como peruana, sino como un resultado de diferentes influencias que no corresponden a una determinada cultura, y por la tanto, a
una nación en sí. Es así como menciona que deberíamos seguir los pasos de la arquitectura mexicana y la brasilera. En cuanto a la mexicana, esta surge a partir de la labor de arquitectos como Barragán, quien contribuyó a enaltecer la identidad mexicana en el campus universitario de la UNAM ,Universidad Autónoma de México (en la foto). Mientras que Niemeyer representó la cultura brasilera a trav
és de sus curvas y formas sinuosas( en las foto: Museo de Niteroi ), representando de esa manera la alegría y gracia característica de los brasileros.



Poco después, Miguel Cruchaga fue convocado para ser el decano de una nueva facultad de arqutiectura, la de la UPC
¿Pero, qué es de la arquitectura peruana?
Para hacer una arquitectura peruana, es necesario conocer el pasado de nuestra nación , el por qué de nuestra realidad y sobretodo, sentirnos peruanos, aceptar las diferentes culturas existentes y no obviar nuestros errores, sino reconocerlos y poder superarlos. Lo que Cruchaga menciona como tercera misión en la arquitectura debe radicar en cada arquitecto el afán de mejorar nuestra realidad . Es por eso que lo que dice debería seguir vigente en la actualidad.
fuente: ppt de la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario